Breve historia de la telefonía celular

En este caso realizaré un pequeño repaso sobre el origen del tan utilizado aparato de comunicaciones, el teléfono celular, sin duda uno de los desarrollos de la ingeniería mas popular en estos momentos. Realmente es increíble el auge que ha tenido los últimos años, llegando a ser unos de los elementos más utilizados en nuestra vida cotidiana. Lo llevamos a todos lados, nos comunica y hasta interrumpe nuestras charlas con las personas que están con nosotros. En fin, resulta interesante conocer algo de la corta historia de este elemento que nos rodea permanentemente.

MartinCooperMartin Cooper fue la primer persona que se dedicó a esta tecnología, a él se lo conoce como «el padre de la telefonía celular» al presentar el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras se desempeñaba para la empresa Motorola; no obstante no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Japón y Tokio por la compañía NTT.
En 1981, los países nórdicos implementaron un sistema de telefonía celular. Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó medidas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en funcionamiento el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

De ahí en adelante, en varios países se esparció la telefonía celular como una alternativa a la telefonía tradicional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implementarse, el servicio comenzó a tener problemas de capacidad. Por este motivo surgió la necesidad de desarrollar e implementar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de conseguir que más usuarios se conectaran al mismo tiempo. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.

Las diferentes generaciones en la telefonía celular

La primera generación de telefonía móvil tuvo su aparición en 1979 y se identificó por se analógica y únicamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas nos referimos, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, no existían políticas de seguridad en estas comunicaciones. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Mas tarde apareció la 2G que arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más complejos y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.
Los protocolos usados en los sistemas 2G admiten velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios complementarios, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encriptación. En Estados Unidos y otros países se llama a la 2G como PCS (Personal Communication Services).

La gran mayoría de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G.
La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm ebtre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se cambiaron a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón fue directo de 2G a 3G también en el 2001.
La tercera generación (3G) se caracteriza por establecer la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.

Los protocolos utilizados en los sistemas 3G admiten altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz, como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet (string multimedia), sólo por nombrar algunos. Las redes 3G comenzaron a operar en el 2001 en Japón, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002.
Se espera que en un futuro próximo los sistemas 3G alcancen velocidades de hasta 384 kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios, viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores. También alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps, permitiendo una movilidad limitada a usuarios, moviéndose a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.

En relación a las predicciones sobre la cantidad de usuarios que podría albergar 3G, se espera que en el 2006 haya más de 1,600 millones en el mundo, comparados con los 700 millones que hubo en el 2000. Dichas cifras nos muestra un gran número de capital involucrado en la telefonía inalámbrica, por lo que con mayor razón las compañías creadores de tecnología, así como los proveedores de servicios de telecomunicaciones estarán preparadas para invertir su capital en esta nueva etapa llamada 3G.

Espero que les sea útil la información.

Saludos.

6 comentarios en «Breve historia de la telefonía celular»

  1. Para alguien que no tiene el habito de leer posiblemente le parezca muy largo, pero quienes hayan tenido que cursar en una universidad, seguramente les parecerá demasiado corto para todo lo que se puede escribir de estos temas. :-S

  2. Interesante el articulo, por haber sido escrito a mitades el 2008 te falto hablar sobre la WCDMA, UTMS que pertenece tambien a la 3G/3.5 g,

  3. Super buena explicación, está perfecta esta publicación y es verdad los que no leen les parece muchísimo y los que leen les parece nada…para mí particularmente esta perfecto, he podido aprender varias cosas que no tenia ni idea. Me ha sido de gran ayuda.

  4. Buenas tardes necesito hacer un trabajo del colegio en donde me piden lo siguiente

    • Describir una reseña histórica de la creación de la telefonía móvil.
    • Mencionar los responsables de la creación de los celulares.
    • .Resumir los acontecimientos que propiciaron la llegada de la telefonía a Costa Rica.
    • Detallar la estructura del primer celular creado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.