Introducción a Visual Web Java Server Faces

Con este nuevo Framework de Java se pueden generar páginas web visualmente. El IDE de desarrollo, al agregar una nueva página nos genera el cógido JSP necesario para generar la respuesta HTML al cliente. Se puede desarrollar un portal al mejor estilo «drag and drop» y editando las caracteristicas de los componetes desde la pestaña «propiedades» del editor.

Creo que la mejor forma de mostrar el potencial de esta tecnología es mediante un ejemplo. Así que a continuación realizaré una pequeña web, en la que se ingresa un nombre y luego se nos redirige a otra página para saludarnos.

Para realizar el ejemplo, se utilizan las siguientes herramientas:

  • Netbeans 6.1
  • Plugin Visual Web Java Server Faces
  • GlassFish V2

El ejemplo será mostrado en un video.

Pero antes describiré en grandes rasgos lo que se debe realizar.

  1. Creamos una primera página, en la que se arrastra un componente “Label” o etiqueta que nos mostrará la descripción del campo, en este caso dirá “Nombre”.
  2. Luego arrastramos un “textField” que será el campo donde el usuario ingresará su nombre.
  3. Insertamos un botón y lo llamaremos “Saludar”. Este botón lo que hace es guardar en una variable de sesión el nombre ingresado. Y finalmente nos redirige a la página 2.
  4. Luego agregamos la segunda página.
  5. Le insertamos un componente “staticText” que lo que hace es mostrar un texto determinado. Le asignamos un tamaño y estilo.
  6. Finalmente hacemos un “bind” entre el “staticText” y la variable de sesión en la que guardamos el nombre ingresado.
  7. Probamos la aplicación.

Video:

Video Ejemplo Visual Web JSF

Espero que les sea útil, saludos!

15 comentarios en «Introducción a Visual Web Java Server Faces»

  1. Tengo problemas con el IDE a la hora de arrastrar componentes ya que estos se muestran en la interfaz pero su creacion no se ve reflejada en la vista java es decir en el codigo java si voy a crear un DropDown no me pone un DrowDown dropDown1= DropDown(); que puedo hacer para que el IDE haga esto?

  2. Excelente tutorial interactivo, yo creo que es suficiente para ver lo simple que es programar con JSF, asi mismo este tutorial interactivo enseña a pescar y no nos da el pescado, eso es muy bueno, gracias joven

  3. rodrigo mendez, para que los controles que arrastras en el diseñador, te aparesca su declaracion en la parte del codigo java del formulario, tienes que darle click derecho al control en vista de diseño y click en «add binding», eso es una peculiaridad del ide a partir de la version 6, ya que no todos los controles de un formulario son utilizados en para la parte del codigo java.

  4. El autor pasó por alto un detalle para poder llevar el valor capturado en la pagina uno en el campo txtnombre este debe tener habilitado los Binding Attribute de lo contrario la instruccion txtNombre.getText() no funcionaria y por ende no podria ejecutar el metodo set de la variable de session.

    Esto es importante para que el articulo cumpla la secuencia y el lector no quede perdido.

    Gracias.

  5. Encantado de estas con todos ustedes.

    Queria saber si existe la posibilidad de usar, en un proyecto visual JSF empotrado en NetBeans, un explorador de archivos.

    Seria parecido al componente «FileUpload», pero que deje seleccionar las carpetas en vez de unicamente los ficheros.

    Saludos,

  6. Felicidades, muy beun ejemplo para empezar a aprender JSF. Una pregunta tendras algun ejemplo mas completo, que tenga acceso de base de datos???

  7. hola muy chevere pero nose si me puedes enviar un a aplicacion de un sistema mas complejo de preferencia si tuvieras un sistema de matriculas

    gracias

  8. En el navegador sólo se me muestran los label. Ni los dropdown list, ni los botones, ni nada.

    ¿A qué se puede deber?

  9. joda mi llave te la bacilaste mi llave que buena informacion en estos momentos estoy empezando un proyecto de Telematica y tu aporte fue de gran ayuda xD ^^

  10. tengo instalado netbeans 6.8 y en ningún momento encuentro el visual web jsf.
    podriais decirme como se puede activar, descargar o lo que haya que hacer para poder trabajar con ello?

  11. Javier, lamento decirte que el soporte de vfsj solo esta esta la version 7.1, ya sabes al pasar a ORACLE este se va a concentrar en su JDeveloper

  12. y en netbeans 7.0.1 como le hago para programar graficiamente?? no puedo ver el entorno de diseno. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.