Permisos para terminar procesos de otros usuarios con una cuenta standard

Escenario: Windows 7, varios usuarios con permisos standard con sesión iniciada y un programa que utiliza un puerto COM en modo exclusivo.

Problema: si un usuario ya inició el programa y se realiza un cambio de usuario sin cerrar la sesión (es mas rápido ya que no se cierran todas las aplicaciones), el nuevo usuario no podrá utilizar el programa, ya que el soft abierto en la otra sesión hace uso del puerto en modo exclusivo y no lo libera hasta tanto se cierre la aplicación.

Solución: el nuevo usuario debería poder finalizar los procesos que tengan capturado el puerto. El inconveniente se presenta si el usuario tiene una cuenta standard (esto es lo recomendado por seguridad) que no le permite finalizar los procesos de otros usuarios. Y no es recomendable que tenga todos los permisos de administrador.

Por ello a continuación mostraré como conceder los permisos requeridos para que un usuario común pueda matar los procesos iniciados por otras cuentas.

Vamos a Panel de Control –> Herramientas administrativas –> Directivas de seguridad local.

image

 Luego vamos a: Configuración de seguridad –> Directivas locales –> Asignación de derechos de usuarios –> Depurar programas.

image

 Ingresamos con doble clic en Depurar Programas:

image

 Clic en: Agregar usuario o grupo.

image

Ingresamos en: Opciones avanzadas para buscar todos los usuarios disponibles. Y clic en Buscar ahora.

image

 En este caso seleccionamos al usuario Geronimo con doble clic.

image

 Se pulsa Aceptar:

image

Finalmente comprobamos que el usuario se agregó correctamente y pulsamos Aceptar.

De esta forma este usuario con cuenta standard podrá finalizar los procesos de otros usuarios sin tener privilegios de administrador.

Yo en mi caso en particular hacia que al ejecutar el programa que utilizaba el puerto COM, antes de iniciar la aplicación corría un script para matar todos los procesos de todos los usuarios a fin de liberar el puerto.

Espero, les sea útil.

Saludos.

Etiquetado con: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.