Como encender una PC por la red (Wake On LAN).

Siempre es útil poder encender una pc aunque no estemos frente a ella, sobre todo para los administradores de red que en muchos casos tienen que controlar grandes cantidades de ordenadores en diferentes áreas, resultado tedioso tener que ir a cada computadora para encenderla. Pues aquí mostraré como configurar una PC para poder activarla remotamente.

Para encender una pc que está conectada a la red, debemos enviarle un paquete “mágico” a la dirección física de la placa de red. Para ello debemos descargar el siguiente programa que se encarga de generar dicho paquete y enviarlo a la dirección indicada. Este programa se se llama mc-wol.exe (funciona en modo consola) y lo puedes descargar desde aquí.

Luego lo que se debe hacer es configurar la placa de red de la pc para que al recibir dicho paquete, esta encienda la computadora. Cabe destacar que la placa madre debe soportar dicha función de encendido, pero la mayoría de las pc actuales lo soportan. También puede ser necesario activar éste mecanismo desde la BIOS del sistema.

Para configurar la placa de red, hacemos lo siguiente: click derecho sobre el icono de red y seleccionamos propiedades:

image

Luego click en “Administrar conexiones de red”:

image

Luego click derecho sobre la placa de red correspondiente y seleccionamos “Propiedades”:

image

Aquí tenemos que pulsar el botón configurar:

image

Ahora seleccionamos la pestaña “Opciones avanzadas” y la propiedad “Tipo de reactivación”. Desplegamos la lista de valor y seleccionamos “Paquete Mágico”.

image

Pulsamos la opción “Aceptar”, y nuestra placa de red ya se encuentra lista para encender la pc remotamente. No olvidar que puede ser necesario activar esta función desde la BIOS.

Por último queda hacer un prueba de funcionamiento. Estando en otra PC que esté encendida y luego de bajar el programa mc-wol.exe indicado arriba, tenemos que abrir una consola desde Inicio—> Ejecutar—> cmd.exe

Y posicionados en la carpeta donde tengamos el archivo que genera el paquete mágico, tipiamos el siguiente comando:

c:>mc-wol.exe [DIRECCION MAC]

EJ: c:>mc-wol.exe 00:FF:CD.09:00:F1

DIRECCION MAC: Es la dirección física y única de la placa de red. Tenemos que obtenerla para poder encender la pc remotamente. Abajo se explica como obtenerla.

Lugo de aplicar el comando anterior tendríamos la siguiente salida, y la otra computadora encendida:

image

Cómo obtener la dirección mac de la placa de red.

Vamos a la sección de administración de conexiones de red:

image

Hacemos click derecho sobre la placa de red y seleccionamos la opción “Estado” :

image

Aquí pulsamos en el botón “Detalles”:

Y se nos muestra la siguiente pantalla, y la dirección MAC, la encontramos en la propiedad que dice “Dirección Fisica” cuyo valor es lo que buscamos. Aquí nos muestra los pares de dígitos separados por un guión, nosotros cuando lo ingresamos en el comando lo debemos hacer separados por “:” (dos puntos).

image

Espero que sea de utilidad.

6 comentarios en «Como encender una PC por la red (Wake On LAN).»

  1. Muy buena informacion creo que ya andare por aqui checando todos los articulos publicados gracias esto me ayudo de mucho

  2. amigo, entiendo que este archivo tiene que estar en la maquina que vamos a encender..? y el cambio en la tarjeta de red lo tenemos que hacer en nuestra pc o el la que vamos a encender…? se supone que esta apagada la otra maquina y no tenemos acceso a ella.., por eso queremos encenderla para poder acceder.! me entendes?
    muchas gracias

  3. Pues obviamente primero tienes que hacer esos cambios con la maquina que quieres encender y ya después puedes hacer ese proceso, tampoco es por arte de magia que se le hacen los cambios a la otra maquina jajajaja..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.