Virtualización.

Hoy en día con la potencia con las que cuentan los ordenadores, la virtualización de ordenadores es una de las herramientas mas utilizada por los especialistas en informática para la administración IT. Entre muchas de sus ventajas son la posibilidad de contar con varios sistemas informáticos en un solo servidor. Centraliza su funcionamiento ayudando a reducir costes de hardware y espacio físico.

Entre otras ventajas, los sistemas de virtualización permiten acelerar el proceso de instalación y configuración de software, debido a que cuando ya se cuenta con un disco con el sistema deseado, este se puede duplicar copiando el disco generado, sin tener que volver a realizar todo el proceso de instalación.

Estas herramientas permiten generar Pcs virtuales con las características de hardware que necesitemos, por ejemplo, se pueden agregar discos, memoria RAM, placas de Red, etc. a nuestra máquina virtual con total facilidad. La única limitación es el propio hardware en la que se instaló el sistema de virtualización. Es decir, no se puede asignar 2 GB de Ram a una pc virtual si nuestro esquipo real no los posee.

Otra de las ventajas de estos sistemas es la posibilidad de crear escenarios de pruebas y de laboratorio sin tener que contar con una infraestructura real, que seria muy costosa. También podemos tener varios sistemas operativos corriendo al mismo tiempo en una computadora por ejemplo.

Herramientas actuales.

Actualmente los principales software que se encargan de realizar este trabajo son Virtualbox y VMware. Ambos sistemas hoy se los puede utilizar en forma gratuita. VMware lleva mas tiempo en el mercado y dispone de muchas herramientas complementarias (pagas) que ayudan a la administración de las mismas. Por el otro lado Virtualbox si bien está hace menos tiempo, hoy en día compite a la misma altura con la otra herramienta.

A mí particularmente me gusta mas Virtualbox, realmente lo noto mas liviano y las máquinas corren mejor. También la administración de las configuraciones resultan mas sencillas.

Hacia a donde vamos?

En los tiempos que corren, la virtualización se utiliza cada vez mas debido a las ventajas que proporciona y todo apunta a que en un futuro se implementarán mas servidores virtuales que reales. Por ejemplo Microsoft ya en su versión de Windows Server 2008 cuenta con una plataforma especial para virtualización. Lo que indica que el camino de administración IT desemboca en la generación de maquinas virtuales.

vboxvmware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.