Extracción segura de pendrives, o no?

En estos días es muy frecuente que se utilicen los famosos “Pendrive” para el traslado de información. Cuando conectamos uno de ellos en el puerto USB de la PC, si estamos utilizando Windows, éste nos indica que se ha detectado un dispositivo de almacenamiento y procede a la instalación de los drivers para podes utilizarlo.

Luego de guardar nuestros datos en el dispositivo y al momento de querer extraer nuestra unidad USB Windows nos alerta de que debemos hacer clic derecho en el ícono del pendrive que se encuentra  en la barra de tarea y luego seleccionar la opción de “Quitar harware de forma segura”. Bien, el tema es que muchas personas omiten ese paso y lo extraen sin mediar mas interacción sin que el hardware se rompa o algo por el estilo, y hay otras personas que religiosamente realizan dicha operación de extracción segura por temor a lo antes dicho. Pero cual es la verdad de todo eso? Cual es la forma correcta? Se puede extraer el pendrive omitiendo este paso?.

Bien para responder las preguntas anteriores voy a explicar las dos formas de operación que tienen estos dispositivos. La primer forma y es la que viene por defecto, es la que optimiza el funcionamiento de la unidad para la extracción rápida deshabilitando la escritura de cache en disco y Windows, entonces si estamos seguros que nuestra unidad cuenta con esta configuración habilitada se puede extraer la unidad USB sin tener que hacer los tediosos pasos, sobre todo cuando estamos apurados,  de “Extracción segura” aun cuando tengamos la opción de hacerla. Entoces tranquilo, dale nomas para adelante extráelo sin problemas que el dispositivo no se va a romper. Lo único que se debería tener en cuenta es que si estas realizando una transferencia de archivos esperes que finalice.

Por otro lado tenemos el otro modo de operación que realmente mejora muchísimo el rendimiento de la unidad pero si nos obliga a que tengamos que ir a la barra de tareas para la extracción segura. Esta configuración no viene por defecto y solo nos convendría cambiarla si tenemos que hacer muchas operaciones de escritura y lectura en el pendrive antes de desconectarlo.

Ahora explicaré como llegar a estas configuraciones.

Luego de insertar el pendrive y cuando haya finalizado la carga de los drivers del mismo, hacemos doble clic en “Mi PC” o “Equipo”.

 pen1

Allí seleccionamos la unidad correspondiente al pendrive y hacemos clic derecho sobre el mismo.

Seleccionamos la opción propiedades.

pen2

Seleccionamos la pestaña “Hardware” y nos posicionamos dentro de la lista que nos muestra en la unidad “Flash” o la que corresponda para nuestro dispositivo:

 pen3

Pulsamos el botón propiedades.

Luego nos desplazamos a la pestaña “Directivas”, que es la que contiene las opciones de funcionamiento que describí antes.

pen4

Seleccionamos la opción que mas nos guste y pulsamos aceptar.

Y finalmente utilizamos nuestro Pen de acuerdo a la opción que hayamos seleccionado.

Espero que les haya sido útil esta info, ya que muchas veces tenemos dudas de cómo se deben utilizar estos dispositivos.

Saludos.

10 comentarios en «Extracción segura de pendrives, o no?»

  1. LES HAGO UNA CONSULTA, HE ADQUIRIDO UN MP3 SONYY NO ME APARECE LA FUNCION EXTRACCION SEGURA, SIGO LOS PASOS QUE RECOMIENDAN PERO LEGO DE HACER EL CLICK DERECHO NO APARECE LA OPCION HARDWARE POR LO Q NO PUEDO CONFIGURAR LA EXTRACCION SEGURA. HABRA OTRA MANERA?

  2. Estimado Mariano, te hago las siguientes preguntas para ver si puedo ayudarte mejor: que modelo de MP3 has adquirido y que versión de windows tienes?

  3. Amigo Geronimo, agradezco enormemente la información proporcionada, muy didáctica y explicativa, pero me quedó una duda: El procedimiento de extracción sin ir a extracción segura, se puede configurar para todos los dispositivos extraíbles o solo para uno en especial, o hay que configurarlos uno por uno? Mi pregunta va porque trabajo atendiendo clientes, y diariamente manipulo tres hasta cuatro pendrivers diferentes, y en muchos casos de diferentes marcas, y quisiera sacarlos sin tener que recurrir a la extracción segura, que como bien dices es tediosa, sobretodo cuando tienes que hacerlo tan regularmente como yo.
    Gracias de antemano por tu respuesta, amigo.

  4. Después de expulsar el pendrive con seguridad, mi pc no vuelve a detectar la memoria; tengo que reiniciar el equipo para conseguir que se detecte. ¿Me pueden decir a que se debe?

  5. Hola, una pregunta, se me colgó la máquina, una vez mientras transfería 8G a mi pen de 16 y otra se me acabó la batería. La primera vez, formatié (porque estaba copiando, no cortando) y todo ok, pero la segunda, cometí el error de cortar la info en lugar de copiarla y al apagarse la máquina me quedó el pen lleno con archivos vacíos y con otros nombres totalmente diferentes a los que yo estaba pegando en el pen, con extensiones inexistentes y signos en lugar de letras.
    Hay alguna manera de recuperar esos archivos qeu yo corté y quería pegar en el pen?
    Les agradecería que me ayuden porque eran 4 años de apuntes y trabajos de la facultad!

    Muchas gracias
    Saludos

  6. Hola Moi! Creo que en este caso los mejor que puedes hacer es intentar recuperar con algun soft de recuperacion de archivos los documentos directamente desde el disco rigido y no desde pen. Ejemplo de este soft puede ser «Recovery my files» o «Unerase».
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.