Implementando un datawarehouse.

Un datawarehouse lo definiría como un sistema de información que reúne datos de diferentes orígenes, los procesa y los entrega al usuario final como información útil para la toma de decisiones o para hacer inferencias de los mismos para aplicarlas según sea necesario.

Hoy en día en las diferentes empresas u organizaciones se dispone de muchos datos, pero es necesario procesarlos para poder obtener información útil de los mismos, entonces muchas veces es necesario diseñar un datawarehouse que se encargue de realizar dichos trabajos.

En el documento que pueden descargar desde aquí mostraré un ejemplo de cómo diseñar un datawarehouse  a partir de un caso práctico.

En el archivo pueden ver la descripción del problema, el diseño de los diferentes componentes, y al final unas imágenes capturadas a partir de la implementación del «cubo» en una herramienta llamada O3 que responden algunas de las preguntas que se plantean como requisitos que debe cumplir el sistema final.

La idea no es describir detalladamente los procesos de creación del  mismo, sino proporcionar un ejemplo de cómo quedaría la implementación y la documentación del mismo para quienes tengan la tarea de desarrollar un sistema de este tipo.

Descargar documento: Datawarehouse

2 comentarios en «Implementando un datawarehouse.»

  1. esta muy interesante el ejercicio, pero necsito la implementacion real en software, el software de tools para sql server no lo he podido encontrar en version free, o con que software puedo implentar este ejercicio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.