Breve Historia de Internet

Dónde, cómo y por qué surge internet, la red de comunicaciones mas importante del mundo, y que hoy marca un hito en la historia de la humanidad. A continuación un texto breve que nos pone al día sobre éste hecho del cual es parte nuestra generación.

El proyecto de Internet nació a partir de una red de ordenadores interconectados llamada ARPA, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estado Unidos. La idea principal consistía en mantener el control de los sistemas del país, aunque fallaran los sistemas centrales de control. De esta manera, ARPA poseía computadores que se encontraban en lugares alejados unos de otros y cada computador se conectaba con todos los demás.

El sistema de control central de Internet son sus protocolos, esenciales para la comunicación entre los computadores, llamados Protocolo de Internet ( o IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Estos fueron desarrollados por los estadounidenses Vinton Cerf y Robert Kahn en 1973.

Luego de que esta tecnología fuera mejorada, se empezó a interconectar a las universidades y a los centros científicos del país, para terminar por unir puntos en todas partes del mundo, formando la conocida red global, la World Wide Web (la WWW), mas parecido a lo que hoy es Internet propiamente dicho. Esta WWW vio la luz en el CERN, instituto de investigaciones europeo, y fue desarrollada por el británico Timothy Berners Lee. Tenia la idea de crear una red de intercambio de información y documentos entre los investigadores ligados al CERN. Esta información viajaba en archivos con texto, imágenes, sonidos, etc. Y con enlaces a otros archivos de interés o relacionados.

Cabe destacar que antes del desarrollo masivo de Internet, era muy común que las empresas brindaran información a sus clientes mediante las llamadas BBS (Bulletin Board System), que básicamente consistían en un servidor al cual se conectaban los usuarios, mediante un módem utilizando la línea telefónica, pudiendo así acceder a diferentes datos proveídos por la empresa.

Actualmente los medios de conexión de las redes de computadoras son muy diversos y no solo se emplea la línea telefónica para la comunicación, sino que además se ha implementado la transmisión de datos por medios ópticos, como ser la fibra óptica, que tiene muchos beneficios en cuanto a velocidad y capacidad de transmisión, además de no tener problemas de interferencias magnéticas. También se emplea la comunicación inalámbrica aunque con algunas limitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.