Bitcoins en Argentina

Las últimas décadas de Argentina se ha caracterizado por sufrir cataclismos económicos debido a las malas decisiones que fueron tomadas por el gobierno, y que siempre derivaron en la devaluación de su moneda y en inflación. El mayor padecimiento de esto es para la clase media y baja que ve cómo con el correr de los días se deteriora su capacidad de comprar alimentos, bienes y servicios básicos. Además de no poder disponer libremente de sus ahorros, ya que en varios casos el gobierno confiscó los depósitos con medidas en las que no se permitían extracciones de las cuentas. En el caso del año 2001 se lo conocía como «corralito».

Esta constante ha llevado a que el argentino medio no confíe en su moneda local y es por lo que busca en forma permanente cambiar su divisa a dólares americanos, euros o cualquier otra que se le parezca, pero que tenga estabilidad. Ni siquiera se preocupa por que tenga una renta, se conforma con que conserve su valor.

Esto me da pie para hablar de Bitcoin, que se lo puede definir como una divisa electrónica.

Se basa en la criptografía para registrar todas las transacciones que se efectúan en bloques de información y que son validados por diferentes nodos conectados a la red.

Entre las características principales nos encontramos con:

  • Es descentralizadas. Por lo que el control está en manos de los usuarios que usen el sistema y no por un banco o entidad financiera. Esto puede ser un tema crítico para los gobiernos, ya que ellos pierden el control del dinero y no pueden usarlo según sus intereses. No pueden quedarse con el ahorro de las personas.
  • Los usuarios son los responsables de resguardarlos. Lo puede hacer en papel (imprimiendo la clave criptográfica correspondiente a su billetera virtual), en una computadora, en un celular, en un servicio web, etc.
  • Se pueden hacer transferencias internacionales en forma casi instantánea y con costos muy inferiores a lo que tradicionalmente puede aplicar un banco.
  • Es deflacionaria, ya que la cantidad circulante de bitcoins está definida en 21 millones por el protocolo y nunca podrá exceder ese valor. Esto es una característica venerada por cualquier argentino. Lo fundamental de esto es que no se necesitan crear mas, puesto que cada bitcoin puede irse dividiendo si fuera necesario.

Cómo contra partida, podemos decir que actualmente tiene una volatilidad muy grande, propio de que es un concepto nuevo y no está muy difundido. Pero con el correr de los años, el mundo irá conociendo más el sistema e implementándolo más, por las ventajas que tiene respecto a los sistemas tradicionales de pago.

A continuación, vemos cómo ha evolucionado el valor de la divisa, desde su lanzamiento a la fecha de la redacción de este artículo:

A la fecha, el valor de 1 bitcoin es de USD 4000.-  Superior a una onza de oro.

Volatilidad

Para más detalle sobre este tema, se puede consultar la página oficial. https://bitcoin.org/es/

 

Guía para el usuario final.

Una persona que quiera comenzar a utilizar bitcoins deberá:

  1. Descargar una aplicación para computadora o celular, que cumple la función de “monedero” o “wallet” en inglés. Un ejemplo puede ser “Copay”, pero hay muchas. En el caso de Android, ingresar a tienda y buscarla, o el caso de la PC, les paso un link: https://copay.io/#download
  2. Una vez instalada la aplicación se deberá generar el monedero. Generalmente la primera vez que se ejecuta, el programa te guía por el proceso de creación que es sencillo y que como resultado te entrega una clave similar a esta: 1A1vMkhcYJTg8tDWdvPRiGZKGULemaX96b
    Que representa al monedero y es la dirección que se deberá proporcionar a la persona que quiera enviarnos bitcoins. También el software te puede generar un código QR para que quién deba enviarte Bitcoin lo escanee y no sea necesario tipearlo manualmente.
  3. Una vez que tengamos esto debemos conseguir Bitcoins. Se pueden conseguir por cuatro métodos:
  • Por un usuario que nos realice un envío. Puede ser como pago de algún servicio o mercadería que intercambiemos, por ejemplo.
  • Comprando en una casa de cambio que venda bitcoins. Ejemplo: https://bisq.io/
  • Haciendo minería de bitcoins. Que consiste en conectar computadoras a la red bicoins para que se encarguen de procesar transacciones y a cambio reciben una pequeña comisión por el servicio.
  • Usando cajeros automáticos ATM que acepten bitcoins.

Sin duda los dos primeros puntos son los más sencillos. Si alguien desea puede contactarme a geronimo.ms@hotmail.com y acordamos una transacción de bitcoins.

Una vez que se comienza a utilizarlos, realmente es muy sencillo realizar transacciones de envío y recepción.

Si bien en Argentina aún no está muy difundido en los comercios locales, es una buena idea irse anticipando y acopiando algunos. Quién sabe, a lo mejor algún día son útiles. 😉

Abajo, un vídeo explicativo oficial:

Etiquetado con: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.