Desarrollo de Software con Scrum

Describiré muy brevemente la metodología de trabajo Scrum para el desarrollo de software, ya que es una alternativa más ágil que el proceso unificado y que hoy en día empresas medianas aplican con éxito para llevar adelante sus proyectos de software.

Scrum

Es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo principal objetivo es elevar al máximo la productividad del equipo. Se reducen al máximo la burocracia y las actividades no orientadas a producir software, permitiendo obtener un producto en periodos breves.Se delega completamente al equipo la responsabilidad de elegir la manera de trabajar.Básicamente este método se aplica en grupos de trabajos no muy grandes, y en los proyectos en que los costos de un método tradicional resultan muy altos.

Roles:

  • Product Owner (dueño del producto): Representa a todos los interesados en el producto final. Se encarga de definir que aspectos son los más importantes con los que tiene que contar el producto. Toda modificación en el producto debe ser solicitada a través de esta persona.
  • Scrum Master (Líder del proyecto): Es el responsable del proceso scrum, debe cumplir la meta y resolver los problemas así como también de asegurarse de que el proyecto se lleve de acuerdo con las practicas, reglas y valores del scrum. Interactúa con el equipo y el cliente. Coordina los encuentros diarios.
  • Team: Es el encargado de realizar la construcción del software y transformar los requisitos del backlog en funcionalidades del producto.

Pasos en la metodología scrum.

  1. Poda de requerimientos: La primera actividad es realizar una lista exhaustiva de los requerimientos originales del sistema. Luego se procede a ver que requerimientos son realmente necesarios, cuales pueden posponerse y cuales pueden eliminarse. Para ello se debe contar con el product owner para especificar las fechas de entrega y los requisitos prioritarios.
  2. Backlog de producto: es una lista con todos los requerimientos podados y priorizados por el product owner. Luego con esta lista los miembros del equipo realizan una estimación del tiempo que les lleva realizar cada actividad y se realiza la selección de las actividades más valiosas y que tengan un equilibrio con el tiempo que toma realizarlas. Con lo cual se busca poder tener lisos una serie de requisitos importantes en el menor tiempo posible.
  3. Se realiza un sprint o iteración que es el desarrollo de las actividades planificadas.
  4. Backlog Sprint: Se realiza una nueva estimación del tiempo que resta para finalizar las tareas comenzadas. Esto sirve para ver el estado del proyecto. También todos los días se debe realizar una reunión con todo el equipo (de no mas de 15’), a fin de exponer que cosas se han realizado y las dificultades que hayan surgido.
  5. Tiene que haber una integración continua.
  6. Y finalmente se debe hacer una revisión del sprint con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.