Impuesto a la tecnología en Argentina.

Hace varios días que vengo leyendo noticias en las que se habla de que en el congreso se quiere tratar un proyecto de ley en el que pretenden aumentar los impuestos a la tecnología. Entonces traté de informarme mejor sobre el tema y encontré dicho proyecto, que aquí lo dejo para que lo descarguen y manifiesto mi opinión sobre el tema.

Descarga del proyecto: Descargar.

Lo que se pretende hacer es aumentar los impuestos a los productos tecnológicos, provocando que al usuario final le resulte muchos mas caro. Con lo que se busca una teórica protección de la industria solo en la provincia de Tierra del Fuego. Esto solo beneficiaría solo a una pequeña parte de empresarios y perjudicaría a la mayoría de los habitantes de Argentina.

Hoy en día una notebook no es un artículo de lujo (como lo tratan en el proyecto y se lo pague como tal actualmente), es una herramienta de trabajo. Y si aumentamos los precios menos gente podría tener acceso a una forma de ganarse la vida. Actualmente en este país si querés comprarte una notebook tenés que contar con al menos 3 sueldos promedios para poder tenerla, y no hablar si durante esos meses también querés alimentarte. En países de Europa o EE.UU. basta con la mitad de un sueldo para poder tener dicho producto. Y quieren que sean mas caros acá???

Además si queremos proteger la industria Argentina de estos productos empecemos por tener empresas que sean competitivas por la calidad de sus productos y procesos y no por el esfuerzo y el bolsillo de los argentinos. Es decir, si queremos ser competitivos seámoslo en todo el mundo, porque sino terminamos pagando nosotros nuestros productos manufacturados  carísimos y no se los vendemos a nadie fuera de Argentina.

Con lo cual estoy en contra de cualquier tipo de iniciativa de este tipo y por el contrario, sería bueno que estos productos nos resulten mas baratos.

Por último, les dejo estos puntos manifestados por las cámaras que agrupan a los sectores tecnológicos de Argentina:

1. Declara "productos suntuosos" a celulares, PC, laptops y monitores. Productos que son herramientas de trabajo y comunicación para la gran mayoría de los argentinos y que hacen al desarrollo económico, social y cultural del país. Por ejemplo, el teléfono celular es el único medio de comunicación para los más pobres.
2. Aumento de precios: 35 por ciento una laptop, 15 por ciento una PC y 20 por ciento un celular. Con lo que serán los más caros de América y probablemente del mundo.
3. Con estos aumentos se atrasa dos o tres años la llegada de nuevos equipos y los mercados de estos productos se reducen entre un 20 por ciento y un 40 por ciento.
4. Agranda la Brecha Digital, retrasando al país aun más respecto de America Latina y el mundo. Actualmente Argentina está en el puesto número 10 de América Latina respecto a la densidad de PC por habitante y por detrás de Brasil, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile, entre otros.
5. Genera desempleo. Hoy en día hay 18 mil trabajadores que, en forma directa o indirecta, están empleados en las Pymes de capital nacional que producen PC, laptops y monitores en todo el país.
6. Destruye una industria nacional que ya está consolidada en todo el país por una industria que no existe en la provincia de Tierra del Fuego , que nunca fabricó una PC, laptops o monitor y genera sólo el 2 por ciento de los celulares.
7. Aumentará la inseguridad, puesto que dichos productos tendrán un mayor valor de reventa en el mercado negro de artículos robados. tecnologia
8. También, aumentará el contrabando, por la mayor diferencia que habrá con los precios de estos productos en otros países.
9. Contribuirá a generar más recesión en la economía argentina por la retracción del mercado informático y celular.
10. Es una nueva contradicción entre lo que el Gobierno dice y lo que hace. Debido a que hace tan sólo una semana se anunció la Agenda Digital con el objetivo de que "los beneficios de las TICs le lleguen a todos los argentinos".

Ustedes que opinan?

Saludos!

3 comentarios en «Impuesto a la tecnología en Argentina.»

  1. Este proyecto deja completamente en evidencia la incapacidad del gobierno de turno en administrar. Es comprensible, la economia Argentina siempre estuvo en rojo, simpre se debio plata, pero como hace decadas seguimos buscando la manera de sacarle plata a la gente ante de generar nuevos ingresos, nuevas fuentes de trabajo, impuestos menos regresivos, en definitiva un ESTADO EFICIENTE. Siempre estan tapando huecos, son subsidios o creditos, tenemos un ingreso que no alcanza para los gastos y no se debe a que se despilfarra sino que se administra asquerosamente mal, y en caso de que se administre de la mejor manera LO MAS LOGICO seria generar mas oportunidades de ingresos no sacar mas plata de donde hay un poco. Viven en una nube, cuando a una persona cualquiera no le alcanza la plata no le saca a nadie BUSCA OTRA FORMA DE INGRESO, la famosa changa o algun otro trabajo, pero es un fuente de ingreso.
    Estoy re podrido que TODOS LOS GOBIERNOS piensen siempre en sacar plata antes de generarla, DEJEMONOS DE JODER GENTE, HAGAMONOS ESCUCHAR, LUCHEMOS POR UN ESTADO QUE PIENSE A LARGO PLAZO Y EFICIENTE, SI NO NOS INVOLUCRAMOS Y LO HACEMOS NOSOTROS NOS VAN A SEGUIR METIENDO LA MANO EN EL BOLSILLO Y EN NUESTRA ANATOMIA.

  2. Estamos todos de acuerdo, esto es una clara evidencia de lo mal que se estan haciendo las cosas, pero mejor tratemos de trabajar mas, cosa que junten mas rapido el dinero para pagar los 600 millones y QUE PODAMOS VER LOS PARTIDOS DE FUTBOL EN CANALES ABIERTOS, pero cuando terminen y antes de ir a la plaza a festejar, presionemos un par de canales hacia abajo y veamos los informativos locales, y sigamos viendo como se siguen muriendo los niños de hambre, como crece la pobreza, seguramente te dara bronca pero te quedaras parado sin poder hacer nada, error, sin saber los medios para hacerte escuchar, que las ratas grandes sepan que sabemos lo que hacen, y que no estamos conformes, que dejen de mirar hacia otro lado y miren a la tierra, a los que los votaron y tambien a los que no, nosotros estamos pagando sus sueldos, trabajan para nosotros, y si no saben que saquen unos cuantos planes sociales y contraten gente que sabe, o tienen miedo que esos planes que sacan se les conviertan en voto en contra, si lees esto y no haces nada, anda buscando otro laburo mas porque no te va a alcanzar para darles de vivir a esos vividores mientras ellos se matan de la risa. Aparte de hacer saber nuestro enojo por este medio quien sabe cuales serian otro metodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.